El Pueblo Maya constituye una familia de 29 comunidades étnicas. Son más de 25 millones entre Guatemala, Belice y México. Una situación colonial es la dominación que un pueblo sufre en manos de otro pueblo conquistador y extranjero, y que es culturalmente y racialmente diferente. Los ladinos son reproductores y beneficiarios del colonialismo interno iniciado por los españoles.

Para el gobierno, es Maya el que no puede hablar español; es decir que el Maya con títulos académicos ya no es Maya según ellos. Es una prueba más de la política de exterminación física y cultural de los Mayas de parte de los ladinos: es decir la negación o minimización de la existencia y del número de indígenas en cada país. Ese proceso pasa por la explotación económica (monopolios de los medios de producción y sueldos miserables) y la discriminación cultural (en la educación y los medios de comunicación, ¿cuantos Mayas saben de Internet?).

Las poblaciones Mayas están dominadas por los dirigentes mestizos y criollos así:

a. La clase dirigente ladina monopoliza el Estado y los organismos ejecutivo, legislativo y judicial y utiliza esos poderes para oprimir y desmantelar a las naciones Mayas.

b. Existe un idioma estatal que es el castellano y una cultura nacional y oficial que es la criolla-ladina. Los idiomas y las culturas Mayas son conceptualizados y tratados como folklore.

c. Se practica la discriminación y explotación económica del Pueblo Maya a pesar que es quién más aporta en el Producto Interno Bruto, es decir en la riqueza nacional, pero es el que menos beneficios percibe por su trabajo (de nada a Q.15/día, a Q.25/día con maltratos).

d. Los ladinos conservan su poder gracias a una política de subordinación, asimilación, fusión étnicas y esterilización en virtud de la supuesta inferioridad e incapacidad de los Mayas. Ya que no se puede organizar un genocidio como el de las 80tas, ahorra se borran idiomas, se reemplaza culturas con valores gringas y ladinas(pollo campero, Nike, Mac Donald, Televisión, prensa, Quetzalteca, Gallo... y sectas religiosas son los mejores aliados de la política de aculturación del gobierno ladino).

e. El proyecto criollo-mestizo exige la exterminación de todas nacionalidades e idiomas no mestizas para lograr la homogeneidad étnica. La reforma educativa y los acuerdos de paz son una estafa para calmar a los maestros y a los intelectuales Mayas extremistas.

f. Los ladinos acusan a los Mayas de ser responsable del actual sub-desarrollo y del atraso del país, exigiendo la muerte de las culturas Mayas como prerrequisito al desarrollo y la modernización de Guatemala, mientras es la corrupción generalizada de los jueces, policías, ejércitos, alcaldes, diputados, congresistas que sigue destruyendo a la economía y la inversión empresarial.

g. Esas falsas afirmaciones ladinas son quinto centenarios, por lo que constituyen dogmas que todo criollo y mestizo colonialista cree y practica. Los cambios constitucionales, el derecho internacional tienen poco valor ante estos pensamientos racistas e irracionales que tienen adeptos y practicantes en la mayor parte de la actual clase dirigente. Esa misma gente califica las luchas étnicas Mayas como divisionistas y retrógradas para poder rechazar sus propuestas y exigencias desde 500 años, mientras esas luchas solamente buscan el derecho a la vida de la mayoría (campesinos, sin tierras, maestros, estudiantes, CPR’s, pobres, sin techo, viudas de los masacres, huérfanos, enfermos, trabajadores de derechos humanos, retornados, desplazados...).

h. El colonialismo ladino recurre a fundamentos falsos para justificar la opresión y disolución de las nacionalidades del Pueblo Maya. Lo grave de esas falsedades es que son operativas y que los exterminadores, opresores y explotadores de la cultura Maya sean vistos como salvadores y demócratas (cf. Rios Montt y Lucas Garcia). Además el Maya que lucha para sus derechos está descrito como racista, retrógrado y mal guatemalteco, y que el “buen indio” sea aquel que se auto desprecie y luche contra su cultura e intereses étnicos. Temen que los Mayas se substraigan al control y tutelaje de los ladinos.

Demetrio Cojtí Cuxil, “Políticas para la reivindicación de los Mayas de hoy”, SPEM 1994.

www.myspace.com/felipefoto

www.mimundo.org