Un cartero del departamento “Bouches du Rhône” [región de Marsella] amenazado de revocación por la huelga de mayo de 2008 en la distribución.

Serge Reynaud, cartero en Marsella Distrito 1 centro Colbert, militante de la CNT PTT, recibió una convocatoria para ir a París ante el Consejo Central de Disciplina de « la Poste » [Correos de Francia, empresa privatizada a partir de 2005] el miércoles 10 de septiembre de 2008, la sanción pedida es la revocación.

Del 14 al 31 de mayo de 2008, hubo un conflicto a nivel del departamento convocado por los sindicatos CGT, CNT y SUD contra el proyecto « Facteur d’avenir [carteros del futuro]», proyecto de reestructuración del conjunto de la cadena de elaboración de la distribución del correo. Dicho proyecto podría provocar la supresión de unos 1000 empleos en el departamento. Se prevén el cierre de centros de reparto, la concentracion de varios otros, la modificación de las normas y cadencias, implementación de la “auto sustitución” ...

« Facteur d’avenir » levanta una gran oposición en esta región de Marsella. En octubre de 2006 y en marzo de 2007, la « Poste » tuvo que hacer concesiones a los carteros en lucha. En 2008, el conflicto fue muy reñido: sustitución de huelguistas por personal interino, letrados de justicia presentes en todos los centros huelga, presiones sobre los huelguistas por ausencia irregulares, etc. A pesar de 17 jornadas de conflicto y 400 agentes en huelga cada día, el conflicto terminó con una constatación de desacuerdo.

El 19 de junio de 2008, nuestro compañero de la CNT PTT, Serge Reynaud fue convocado por la dirección. Se le reprocha haber hablado 5 minutos el 21 mayo de 2008 en su centro, haber participado en una acción colectiva para obtener la apertura de negociaciones (tentativa de abrirse paso hacia la Dirección). De hecho, son únicamente actitudes propias a una huelga que, fuera de contexto, sirven para justificar procedimientos disciplinarios.

De echo, la direccion reprocha a Serge su activismo en un sindicato declarado illégal en la Poste, desde un acuerdo hace 3 anos : la CNT.

En solidaridad con Serge, el secretario internacional de la CNT llama a la solidaridad internacional.

Esta solidaridad puede tener distintas formas :

- Mandarnos mails de apoyo (international cnt-f.org) que transmitirémos a Serge ;

- Mandar faxs de protesta a la Direccion de la Poste : 00 33 1.55.44.01.25.

- Organizar acciones de solidaridad enfrente de los embajadas o consulados del estado frances.