En su último Congreso Confederal, la CNT decidió organizar del 28 de abril de 2007 al 1 de mayo de 2007 encuentros internacionales titulados I 07. Estos encuentros son la continuación de los encuentros de San Francisco en 1999 (I 99) y de Essen en Alemania en 2002 (I 02).

Con este motivo esperamos delegaciones que vendrán de las cuatro esquinas del mundo: Bangladesh, Camerún, Irlanda, Estado español, Nueva Zelanda, Mali, Suecia, Polonia, Colombia, Alemania, Costa de Marfil, Palestina, Marruecos, Argentina, Argelia, Burkina Faso, Portugal, Grecia, Guinea-Conakry, Irlanda, Benín, Gran Bretaña, Estados Unidos, México,…

¡RESISTIR PARA LA DIGNIDAD Y LA ESPERANZA!

Somos conscientes de que no existe “salvador supremo” y que no tenemos nada que esperar de l@s “polític@s” que, con sus promesas, nuncasolucionarán nuestros problemas. Sabemos que la alternativa solo reside en la resistencia de los pueblos y sus capacidades para auto organizarse.

“La emancipación de l@s trabajador@s será la obra de l@s propi@s trabajador@s”, era el eslogan de la Primera Internacional, y permanece más que nunca de actualidad.

La tarea es difícil. Lo sabemos. El capitalismo se arma y no duda en reprimir, cohibir, asesinar, a aquell@s que lo impugnan, lo molestan. Ante tal sistema, nuestra sola arma sigue y seguirá siendo nuestra solidaridad activa. Es a nosotr@s, pues, de reafirmar que la esperanza existe y que reside en el hecho de nunca bajar la cabeza, a pesar de los golpes.

Nuestr@s camaradas colombian@s lo saben. El Estado colombiano y sus aliados (imperialismo americano, paramilitares) intentan desde hace muchos años reducir al silencio esta esperanza. A pesar de la represión, las amenazas de muerte, la tortura, los asesinatos (como el de nuestro compañero, Nicolás NEIRA, joven libertario de 15 años el 1 de mayo de 2005), la resistencia se organiza, entre otros, alrededor del Centro de Estudios Libertarios de Bogotá o el sindicato de lucha SINALTRAINAL.

En Palestina, a pesar de los golpes del Estado sionista, la miseria, la represión, las humillaciones y ese Muro de la Vergüenza que enjaula y secuestra a un pueblo entero, sindicalistas y mujeres en lucha recuerdan que, allí, la esperanza también sigue.

En Guinea-Conakry, la huelga general, llevada durante un mes por la intersindical CNTG / USTG contra la sangrienta dictadura de Lansana CONTE, a pesar de las muertes y la represión, fue victoriosa.

En Bangladesh, el sindicato de Los Sin Tierra (BKF) expropia tierras para acoger a cientos de millares de familias hambrientas y desarmadas frente a los grandes latifundistas y a sus milicias.

En Irak, l@s obrer@s del petróleo en lucha (agosto de 2006), organizaciones de parad@s y colectivos de mujeres prueban que existe una resistencia progresista que combate la violencia y la ocupación americana.

Aquí, en Francia, la esperanza permanece: l@s obrer@s de Peugeot Aulnay luchan hoy por el respeto de la dignidad trabajadora y contra el menosprecio de un patronato ofensivo. El movimiento anti CPE, en la primavera pasado, como la lucha de l@s sin papeles o la de la sección CNT Interior’s (diciembre de 2006), lo prueban, aqui, como en otra parte, la lucha continua.

I 07 O LA REAFIRMACIÓN DE UN SINDICALISMO DE COMBATE

La esperanza permanece pero tenemos que hacer cuidado a las trampas de la facilidad y las falsas esperanzas. Falsas esperanzas “políticas” en primer lugar, pero también en el campo del sindicalismo. Ya que hoy, más que nunca, existen dos sindicalismos.

El sindicalismo institucional, que no es más que un mecanismo más del sistema capitalista y que tiene como finalidad controlar y domesticar l@s trabajador@s. Es contra este tipo de sindicalismo, aquél personificado por la nueva internacional reformista, el CSI, que dirigimos nuestro combate.

I 07 será, pues, la ocasión de promover otro tipo de sindicalismo: un sindicalismo antiburocrático, anticapitalista y en consecuencia revolucionario.

El sistema capitalista no se arregla, ni se reforma. Para nosotros, este sistema hecho de miseria, exclusión y guerra se debe combatir. Se combate para que un día podamos decir sí.

Sí, otra sociedad es posible.

Sí, y nuestr@s compañer@s de la España roja y negra de 1936 nos lo recuerdan, destruyéndolo seremos libres.

I 07 no será más que una etapa con el fin de intercambiar, coordinarnos y construir junt@s. El camino es largo. Pero como decía Buenaventura DURRUTI: “llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones”. Y eso, ni ningún Estado, ni ningún patrón/a, ni ningún golpe que nos den, nos lo quitará.

Nuestra rabia, nuestra determinación, nuestro sentimiento de pertenecer a una misma clase, son nuestras armas. Y el futuro pertenece a l@s que luchan…