A syndicate (SITRAPETEN) from Guatemala contact us to explain us the case of syndical represion they are suffer in an entrepise called Peten Agua Pura Salvavidas.

Activist of this syndicate were attacked by the Police and some of them were victims of threaten with deaths.

Here is the model of mail in spanish to send to the governement of Guatemala .

The mails are :

cbarrientos presidencia.gob.gt

vgomez mingob.gob.gt

erodriguez mintrabajo.gob.gt

In solidarity.

SOLIDARIDAD CON SITRAPETEN !!!

Salud,

Nos ha informado el sindicato Sitrapeten del despido de los trabajadores organizados de la empresa Distribuidora Peten Agua Pura Salvavidas y de su agresion por las fuerzas antimotines cuando estos pedian su reinstalacion. Hemos sabido de las presiones, secuestros, intentos de soborno de lideres sindicales y amenazas incluso de muerte.

Ante estos hechos muy graves, ante esta negacion de derechos laborales y sindicales basicos demandamos al gobierno guatemalteco de:
- reinstalar los trabajadores despedidos,
- indagar sobre esos hechos y perseguir como corresponde los dirigentes de la Distribuidora Peten por sus acciones,
- indagar sobre la responsabilidad del ministerio del Trabajo en el no reconocimiento del sindicato aun cuando este respectaba a la letra el codigo del trabajo,
- reconocer la legitimidad del sindicato Sintrapeten en la empresa e inscribirlo como se debe,
- idendificar cuales son las responsibilidades del Estado en el despliegue y el uso de la policia antimotines contra la legitima reinvindicacion de los trabajadores.

El cambio de gobierno en Guatemala debe traducirse por un cambio en la forma que Guatemala asegura el respeto de los derechos laborales de sus trabajadores.

Quedamos atentos a la evolucion de la situacion,