Achour Idir, treintañero vecino de Argel, es uno de los responsables del sindicalismo autónomo argelino CLA (Consejo de los Institutos de Argelia). En un país donde siguen visibles las marcas del Estado-Partido el hecho de reivindicar su autonomía del poder no es algo sencillo. Ésta es una entrevista con un militante de la lucha de clase, reclamándose de los ideales teñidos de rojo y negro, de la insumisión como de las resistencias.

¿Nos presentas tu organización?

El CLA es un sindicato del sector educativo. Se juntan sobre todo profesores de secundaria pero el CLA esta a favor de todas las luchas interprofesionales.

El CLA se creó en el 2003 en torno a 3 reinvindicaciones principales, que son:

- el aumento del sueldo de los profesores del 100 %
- la creación de un estatuto especial para todos los profesores.
- el derecho a una jubilación digna tras 25 años trabajando.

El CLA representa hoy en dia a más de 15.000 profesores. En el mundo del sindicalismo de la enseñenza, burocrático y corrupto, constituimos una referencia creíble respecto a nuestras posiciones y compromisos en el terreno de la lucha de clases.

¿Cuáles son las grandes luchas llevadas por el CLA en el pasado?

Cuando nos constituimos, el CLA llevó una huelga renovable en torno a los 3 puntos ya citados. Esta huelga se acabó después de 3 meses por una pequeña victoria como el aumento del sueldo de 5.000 dinars por cada funcionario de la educación.

Hubo otro movimiento del mismo tipo, con iniciativa del CLA en 2005, pero esta vez dentro de la intersindical de la enseñanza, una coordinadora con los sindicatos más combativos. El movimiento volvió en 2006, en 2007 y en 2008 aún con la intersindical pero a los sindicatos de la enseñanza (el SATEF por ejemplo) se habían juntado sindicatos de toda la función pública (como el SNAPAP).

El verano de 2008 apoyamos une huelga dura de docentes con contratos temporales. Los huelguistas no dudaron en hacer huelga de hambre de 45 dias. Sin resultado. Están pensando reemprender la huelga de hambre durante las vacaciones de primavera, a partir del 19 de marzo.

¿Nos puede presentar el panorama sindical de Argelia?

Por mucho tiempo la configuración sindical de Argelia era en torno a una central única, la UGTA, La Union General de los Trabajadores de Argelia, que se creó el 24 de febrero de 1956. Es el primer sindicato argelino. Es una prolongacion del Movimiento de Liberación Nacional pero sin estar bajo el dominio de los políticos. Los miembros fundadores en su mayoría son afiliados a la CGT francesa o a la Confederacion Francesa de los Trabajadores. Tenemos que insistir en el hecho que la UGTA se desarolló al margen del movimiento político. Autonomía que durará hasta la independencia. Desde entonces hace parte del aparato de estado argelino a sueldo del poder. Es el único interlocutor legal del gobierno.

Frente a este tipo de sindicalismo integrado existe un sindicalismo llamado autónomo. El CLA forma parte de este último. Pero este tipo de sindicalismo no tiene vida fácil por los pocos espacios de libertad que tiene Argelia. Todas la huelgas iniciadas por sindicatos que no entran en los planes de las autoridades son de hecho ilegales. Se nos rechaza todo local sindical y nuestro sindicato no está reconocido como representativo.

En esto el poder no se equivoca. La Intersindical de la Función Pública representa la linea reivindicativa y combativa del sindicalismo argelino. Es por eso que el poder argelino está usando de estratagemas originales con el objetivo de desacreditarnos. No es raro encontrar a sindicatos autónomos bis creados por el estado. Así existe un CLA bis, un SNAPAP bis. Piensan en crear confusión.

¿Existe en Argelia una tradición anarco-sindicalista o libertaria?

No existe un sindicato reclamándose abiertamente del anarco-sindicalismo. Pero sí existen numerosos afiliados anarco-sindicalistas militando en varios sindicatos. No somos muchos pero sí existimos.

¿Nos puede resumir la situación social de Argelia?

La situación social se caracteriza por un nivel de pobreza muy elevado. En general, las familias tienen un sueldo que les alcanza hasta el 15 o 20 del mes. Los últimos días cada un@ se busca la vida como puede. Y muchos de los funcionarios son sobre-endeudados.

El paro alcanza el 17% de la población, siendo aún mas elevado entre los jovenes.

En la Función Pública (aún el sector mas importante de la Argelia «socialista ») muchos de los empleos son de hecho temporales. La corrupción está legalizada por todos los niveles del estado.

Aunque la mayoría de la economía Argelina esté bajo control del estado, existe un sector privado. ¿Cuál es la realidad sindical en este sector?

El sindicalismo dentro del sector privado es inexistente.Sobre todo porque los trabajadores del sector privado tienen contratos temporales. Y a menudo trabajan sin contratos, sin estar declarados. Es trabajo en negro. Estos trabajadores están muy debilitados. Tienen miedo a que les echen si se comprometen en la construcción de un sindicato.

¿Algo más que decir?

La CLA es solidaria con todas las luchas sindicales tanto a nivel nacional como internacional. Apoyamos todas las causas que están a favor de más justicia social. Y también pensamos que sólo la lucha da frutos.

Entrevista realizada por Jérémie BERTHUIN, RRII de la CNT francesa. Marzo de 2009