En la época actual, asistimos, a nivel europeo y mundial, a la destrucción de los logros sociales con la desregularización de los sistemas de seguridad social.

En la época actual se multiplican los ataques en contra de los derechos de las trabajadoras : reformas del código del trabajo, inseguridad social globalizada, privatizaciones, precariedad …

Constatamos la omnipresencia de un proyecto de sociedad donde el aumento de beneficios de algunas privilegiadas y la sumisión de la gran mayoría, no hacen sino aumentar la explotación y la pobreza en todo el mundo.

Además, « hay todavía millones de seres humanos inmigrantes en este planeta, a la búsqueda de una vida mejor. Y su número va en aumento. Después se dan cuenta que la promesa del bienestar capitalista no es mas que una fachada » (Declaración de la Conferencia Internacional de Essen, I 02).

La globalización no es nueva para el capitalismo. Pero la movilidad, la agresividad y la capacidad de adaptación de este sistema nunca han sido tan fuertes como hoy en día : cierre de empresas rentables con condiciones relativamente avanzadas para las trabajadoras en un país y reapertura de estas mismas empresas en otra parte, con salarios más bajos y peores condiciones para las trabajadoras con el fin de aumentar el beneficio de las accionistas, cosa que no debería sorprendernos a estas alturas.

¿Qué hacer ?

Al otro lado, el movimiento obrero y sus organizaciones parecen menos organizados en su coordinación entre países y en una respuesta colectiva que al momento de la creación de la 1ª Internacional. Son incapaces de responder concretamente y de reaccionar rápida y globalmente a los ataques masivos del Capital.

Tanto el sindicalismo europeo como el mundial faltan de intercambios, de experiencias, apoyo mutuo y de solidaridad. El mundo sindical burocratizado, el sindicalismo reformista (CES, CSI), correa de transmisión de los intereses políticos, no quiere oponerse a los ataques del capitalismo triunfante. Esto, acarrea, más y más, una oposición con el sindicalismo de lucha de clases, que no es inexistente, pero es débil y de aparición efímera y desorganizada.

Para dar una continuación a las Conferencias industriales de San Francisco en 1999 (I 99) y de Essen en 2002 (I 02), la CNT francesa toma la iniciativa de lanzar esta invitación a todas las organizaciones, grupos, redes y militantes que han participado a las Conferencias precedentes, así como a todos los nuevos interesados.

Construir la solidaridad internacional

Esta nueva Conferencia tendrá lugar en Paris el sábado 28, domingo 29, lunes 30 de abril y martes 1 de Mayo del 2007.

¿Qué interés tiene encontrarse en un contexto internacional para las anarcosindicalistas (AS), las sindicalistas revolucionarias (SR), autogestionarioas y unionistas ?

En esta conferencia, las experiencias de cada lugar, serán una introducción al debate, con ejemplos concretos venidos de la práctica y de las luchas de cada uno.

El objetivo inmediato de estos intercambios : ¿Qué somos capaces de hacer juntos ? La finalidad a largo plazo sería comenzar a reanudar los enlaces y hacer la unión entre las trabajadoras de distintos países, crear herramientas de intercambio de información, métodos de lucha y de acción para una reorganización de la solidaridad internacional.

TODOS Y TODAS EN PARIS PARA LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SINDICAL : I 07