Manifestaciones masivas hoy, martes 20 de noviembre, en toda Francia : mas de 700 000 personas en la calle. Funcionarios de la administracion publica, profesores, trabajadores de los correos, infermeras, estudiantes en lucha al lado de los huelguistas del sector de los transportes.

En los transportes sigue la huelga. Pero es una pena, aunque es ejemplar la combatividad de los huelguistas, empiezan a sentirse un poco aislados y se cansan de esperar el apoyo de un hipotetico movimiento dinamico al nivel interprofesional.

Una propaganda mediatica enorme les acusan de "sequestrar a la gente" bloqueando asi los transportes. Una manifestacion, este domingo, ha sido organizada por la derecha para denunciar la "dictatura de los huelguitas". Y elemento importantisimo : las direcciones sindicales se preparan a negociar con el gobierno. Un sindicato como la CFDT (socialista, equivalente de la UGT en ele stado espanol) llama al fin de la huelga desde hace una semana. La CGT (equivalente de los CCOO) tiene una voz distinta : su lider (THIBAULT) llamaba tambien hace una semana a parar el movimiento pero la Federaccion Transporte de la CGT y la base no han aceptado eso. Ejemplo de la extrema crispacion de la situacion : hoy en la mani parisina THIBAULT y CHEREQUE (CFDT) han sido expulsado del cortego por huelguistas de la ... CFDT y de la CGT !!! Las negociaciones de miercoles seran determinantes : veremos como reaccionaran los huelguistas frente a lo que las burocracias habran negociado.

En las Universidades sigue y se amplifica el movimiento : mas de 60 universidades ocupadas y bloqueadas o con una dinamica de lucha. En las Universidades tensiones muy fuertes entre huelgusitas y anti-huelguistas apoyados por la Policia. Los estudiantes en lucha se reunen cada fin de semana en Coordinacion Nacional. La semana pasada en Tours (centro), la proxima en Lille (norte de Francia). En este movimiento dos tendancias : una radical (JCR, CNT-FAU y SUD étudiants) que trata de conectarse con otros sectores en lucha y desarollar el movimiento y del otro lado el sindicato estudiantil socialdemocrata (UNEF) que trata de temporizar.

En el sector de las escuelas primarias y secundarias : situaciones distintas segun las escuelas y institutos. En algunos los profesores estan ya en huelga reconductible, en otros se habla de ponerse en huelga reconductible, en otros nada. Se organizan Asembleas de cuidad que reunen huelgusitas de distintos institutos para coordinarse y hacer acciones comunes. Una coneccion se hace tambien con los huelgusitas de los transportes : participacion de profesores a asembleas de trabajadores de autobuses, trenes, metro.

Lo que pasa, tambien y que complica bastante, nuestra actividad en el sector de la ensenanza, es que el movimiento en este sector tiene que contar con una realidad que afecta a tod@s l@s sindicalistas de lucha : en 2003 contra la reforma de las pensiones, los huelguistas habian hecho una huelga de dos meses y una derota al final. El problema a la epoca el movimiento de los profesores habia esperado para nada al final que otros sectores del sector publico se pongan tambien en huelga.

En sectores como la energia, la sanidad y los Correos, la mobilizacion y la voluntad de mobilizarse parece bastante limitada.

A nivel de la CNT, con medios muchos mas pequenos que los otros sindicatos, y con otros sectores militantes minoritarios pero combativos (SUD, Trotskystas de la LCR y LO), tratamos de hacer posible la construccion de un movimiento de huelga general interprofesiional. Un movimiento que no se limitaria a un dia simbolico de huelga de 24 horas como el de hoy. Porque sabemos que no es suficiente para ganar y imponer nuestras revendicaciones al gobierno.

Las proximas fechas de mobilizacion : este jueves manifestaciones de estudiantes y el proximo martes manifestacion comun transporte / ensenanza.La lucha sigue...