Un syndicalisme autogestionnaire et sans permanent

Accueil > News > Textes > Sindicato interprofesional de la prensa y de los medias

SIPM-CNT

Sindicato interprofesional de la prensa y de los medias

mercredi 22 janvier 2003

El sindicato existía bajo la forma de « sector », reuniendo afiliados de tres sindicatos de CNT, de abril de 2002 a febrero de 2003. Luego se constituyó oficialmente en sindicato.

Durante nuestra formación en el « sector prensa », reuníamos una escasa decena de afiliados de CNT desparramados en varios sindicatos. Hoy somos unos treinta, los recién llegados vienen de otros sindicatos o no se habían sindicado antes.

Nuestra actividad tiene tres ejes :

1) Actividad propagandista intensa : se trata de dar a conocer el sindicato en sectores o sindicatos muy corporativistas sólidamente implantados. Octavillas, 4 páginas, newsletter electrónicas, artículos en la prensa confederal. Nuestra baza principal es la reivindicación del interprofesionalismo, dado que los asalariados del sector sufrieron mucho de las guerras entre sindicatos corporativistas, relacionada con la llegada de la informática y de los cambios profundos de oficio que la misma acarreó.
Puesta a punto durante el verano de 2003 de un sitio Internet, cuyo objetivo es ser un punto de referencia para los trabajadores de nuestros sectores industriales. Otra meta es que sea una relación, a nivel federal, entre todos los trabajadores del sector de CNT en Francia. Puede igualmente desarrollar contactos internacionales, ya lanzados con la SAC.
Las empresas de la prensa y de los medios de comunicaciones prácticamente no estuvieron en la importante lucha de la primavera de 2003 sobre el régimen de pensiones por reparto. Estamos todavía demasiado poco implantados como para poder impulsar en las asambleas generales de los currelos. No obstante hemos aprovechado el momento para difundir masivamente un 4 páginas dedicado al problema, que fue muy bien acogido y nos dio un número importante de contactos.
Independientemente de los adherentes, apuntamos también a ampliar nuestra audiencia con los contactos o simpatizantes, con un newsletter para ellos de publicación regular (de acuerdo a las noticias de actualidad, semanal como máximo o mensual como mínimo), asicomo organizando proyecciones/debates/bufetes que permitan encontrarnos en un marco menos tenso que el de la asamblea general del sindicato.

2) Trabajo sindical : implantación lograda de la sección en el diario « L’Humanité » [órgano del PC], proceso en representatividad [en el sistema sindical francés, la representatividad legal corresponde a las centrales tradicionales, las minoritarias están sistemáticamente negadas por la patronal] ganado contra la dirección. Puesta en contacto de afiliados trabajando en las mismas empresas, creación de una red principalmente en la prensa papel, y sobre todo en la diaria. El objetivo prioritario es la creación de nuevas secciones de empresas con representatividad legal.
Creación por los compas fotógrafos de prensa de una « comisión foto », dependiente del sindicato, con una finalidad sindicalista, además de un objetivo de producción de eventos militantes (álbumes de foto, producción de documents foto cenetistas, etc.).
Apoyo sindical a currelos en lucha : desde el simple mensaje de apoyo hasta el seguimiento más en profundidad de las luchas interesantes, tratamos de aparecer, de ser posible con un apoyo concreto, en las luchas en curso. Esto suele ser muy apreciado y nos permite ser conocidos.
Recogida de informaciones sobre los derechos de los distintos oficios, diferentes industrias, los convenios colectivos, los puntos adicionales, que constituyen miles de textos a menudo muy difícil de alcanzar.

3) Medias independientes : tomas de contacto con medias independientes, participación en algunos de ellos.

4) Contemplamos igualmente un trabajo en dirección a los compañeros de otros sindicatos de CNT : formación sobre el uso de los medias independientes, el de los medias institucionales.