Correos condenados por el Consejo de Estado. Sindicatos « mayoritarios » quedados en feo !

A finales des los 90, el govierno socialista empezo el desmantelamiento de los servicios publicos de correos (France telecom y correos). Correos se apoya sobre su especifidad juridica para inventar sus « proprias reglas » de gestionar el personal. Pues ya no es una administracion empleando unicamente a funcionarios, y no es tampoco una empresa privada con asalariados.

Aunque los personales, con ayuda de sus sindicatos, trata resistir desde 20 anos, se observa que la gestion privada de Correos sigue imponiendose. Aunque los tribunales condenen regularmente a Correos por contraciones illegales.

La federacion de CNT-Correos nacio hacen casi 30 anos y benficio de los derechos sindicales de base. La CNT-Correos se nego desde siempre en cogestionar, en particular en no presentarse en las elecciones, privilegiando la accion directa.

El 26 de enero del 2006, Correos firmo un acuerdo sobre el derecho sindical con sindicatos minoritarios (CFDT, CFTC, FO, UNSA). Los dos sindicatos mayoritarios (CGT y SUD) no firmaron, pero no se opusieron a este acuerdo haciendo valer su derecho a veto. El acuerdo se inicia. Prevee especialmente la presentacion obligatoria a elecciones paritarias y profesionales [1].

Juezes en causa propia, son los firmantes (y los no-firmantes por su silencio) qieun definen, en toda illegalidad quienes seran reconocidos como « representativos » en Correos. Los otros sindicatos se vuelven « illegales » en Correos. En dos golpes de lapiz, la CNt-Correos queda borrada del mapa sindical postal. La mayoria de los adherentes deciden seguir militando diariamente en sus lugares de trabajo. Entran en resistencia ; una campana de informe se organiza : folletos, interpelaciones a las otros federaciones sindicales, falsos sellos con « el gato » mordazado estampado en los sobres, postales enviadas en masa al presidente….

Al otono de 2006, la CNT-Correos decide incautar la justicia pidiendo anulacion del acuerdo malvado. El juego de est prohibicion es tan importante que todos los sindicatos de la Confederacion se sollicitan, para encontrar fondos y pagar los gastos de « justicia ». Rapidamente, los diferentes directores (a veces incitados por sindicalistas « amarillos » corrompido) se hacen placer en retirando aqui los paneles sindicales, aqui el buzzon, allà el local sindical…

Durante aquel tiempo, las porquerias de Correos siguen en terminos de « restructuraciones » (« carteros del porvenir », cierre de centros de clasificacion, instalacion del banco postal..). Los militantes de CNT-Correos, con sus medios, se oponen, participando a Assambleas de personales, incitando a huelga… Sancciones caen : amenazas verbales, novatadas diarias, despachos, admonestaciones, sanciones suspenciones de 2 anos…

El 15 de mayo 2009, el Consejo de Estado (mas alta juridiccion) rinde su decision : EL ACUERDO queda ANALADO. Correos esta condenado a pagar a CNT-Correos 3000€ juridiccion) rinde su decision : EL ACUERDO queda ANULADO. Correos esta condenado a pagar a CNT-Correos 3000€ !!!

Los derechos sindicales de CNT-Correos estan restablecidos en totalidad, sin que tengamos que prostituirnos en el juego electoral. Los sindicatos « oficiales » se quedaron en feo porque desde mucho tiempo abandonaron la lucha de clases y el sindicalismo de combate.

Si, ya mas que tiempo reanudar con un sindicalismo de combate, y combatir el sindicalismo de acompano y de co-gestion de las « grandes » centrales sindicales (en ultimo : la jornada de accion descentralizada del 26 de mayo !!!)

Federacion CNT Corréos.

[1Hay que notar que el accuerdo preveia ciertoas ventajas para los permanenetes sindicales (por ejemplo, despues de 2 anos passados de manera permanenete o semi-permanenete, una promocion de carrerar era automatica… contrariamente à los otros colegas que siguen trabajando todos los dias) ; Sera por eso que los « amarillos » habran firmado y que los otros no lo hayan denunciado ?