Este 3 al 6 de noviembre se llavara a cabo en Malmö el juicio civil, y no político, de los 26 trabajadores de los diferentes rubros asociados a la central local, de Malmo, que esta federado a la SAC anarco-sindicalista. Comunicación Fed. Local Valencia-CGT

Los 26 trabajadores son acusados de desoir la voz de la autoridad, y hacer lo que quieren, (traduccion al español).

El juicio ha demandado gran atención de los medios internacionales y locales, por el accionar de los policías que recibieron ordenes de reprimir con una brutalidad antes no vista sino en los años 30.

La SAC, a través de su comite internacional, ha recibido el apoyo de millones de trabajadores, en Suecia y en el mundo, que siguen atentos este histórico proceso en la historia sindical de lo que se llama el reino de Suecia.

La prensa escrita, ligada al jet set que frecuenta el restaurante, ha estimulado la criminalización del bloqueo, y ha estimulado para que los medios nazis de ese país identifiquen y publiquen en sus paginas a los 26 trabajadores, dos de ellos de origen latinoamericano, ligados a la lucha antiracista.

lea mas abajo el origen del conflicto y el bloqueo

Malmö26 la campaña de los trabajadores Suecos 26 trabajadores bloquearon el el 1 de diciembre del 2006 el “exclusivo” restaurante de suchi Izakaya Koi, en lo que se llama la pequeña plaza Lilla Torg, en el centro de la ciudad de Malmo, donde un centenar de trabajadores fueron reprimidos por la policía de forma brutal. La mayoría recibió el tristemente famoso “spray de pimienta” en los ojos, en momentos que los trabajadores no ofrecían ningún acto de violencia, ni resistencia.

Origenes del conflicto:

En el otoño del mismo año, el cocinero asociado al sindicato local de la federacion SAC (www.sac.se), es golpeado por el dueño del exclusivo restaurante Henrik Siebert.

La agresión sucede en un restaurante de Londres, donde el cocinero debía inspirarse para la innovación del menú del restaurante Izakaya Koi. En momentos que el cocinero se encontraba en en el viaje, Siebert le golpea porque éste no obedece órdenes que atañen a su vida privada, y no a la laboral que en esos momentos ejecutaba. El trabajador resultó con fractura en el rostro, y fue despedido en pleno viaje.

Las acciones del sindicato:

Ante la denuncia del trabajador, el sindicato local de la SAC, malmoLs, exige al restaurante el “convenio colectivo”, y ver lo referido al ambiente de vulnerabilidad en la que se encuentran los demás trabajadores ante posibles agresiones de las que fueran objeto por parte de este hombre, el dueño.

El dueño y su gerencia se negaron a negociar con el sindicato y restó importancia a la denuncia e exigencias del sindicato, lo que motivó que los asociados del sindicato tomaran las medidas legales del bloqueo sindical. Es así que el 1 de diciembre del 2006, en la tarde, cientos de trabajadores de la region de Skone y de otros lugares viajaron hasta Malmo para solidarizarse con el bloqueo, contra el restaurante de suchi.

Desarrollo del bloqueo:

Esta medida sindical se ha desarrollado en otras ocaciones en Suecia, y es parte de la historia sindical en este país, por cuanto los trabajadores permanecieron en el bloqueo, convencidos de sus derechos, y sobre todo con la total convicción de que tolerar esta agresión contra un trabajador era tolerar una más tarde contra cualquiera de ellxs.

La policía llego con mucha prontitud y reprimió el bloqueo con una brutalidad que ha sido criticada tanto en medios internos de la policía como externos, lo que ha generado una campaña a nivel internacional de solidaridad con los 26 piqueteros que fueron acusados de desorden público y de desobedecer el orden establecido.

La campaña ha inspirado discusiones en sindicatos europeos sobre represión e inseguridad ante las políticas de represión a los sindicatos más autónomos, aunque en esta discusión está siempre la parte de trabajadores de los llamados sindicatos “amarillos” que ven muy criticos la represión de la policía contra gente que trabaja y se organizan.

os pedimos remitais mails de apoyo a los compañeros/as a: amalia.alvarez sac.se

Campaña Malmo26 somos todos Carta abierta de la campaña Malmo26 de la SAC a la opinión pública que concurre al FORO SOCIAL EUROPEO 2008: Por todos los trabajadores de Europa y el mundo!! 26 activistas piqueteros necesitan tu ayuda!

Los políticos de la ciudad de Malmö quieren perfilar al municipio como un “municipio social y consciente”, certificar que compra buen café y paga 2.5 millones desde nuestros bolsillos al ESF para traerlo a la ciudad. Al mismo tiempo, promueve y legaliza una actitud dura y violenta contra los derechos de los trabajadores y sus luchas sindicales. Para esto ordena a la policía de Malmö actuar violentamente contra los trabajadores que ejecutan bloqueos legales, contra los patrones que golpean, o no pagan los sueldos.

La policía se ha visto expuesta a duras críticas tanto internas como externas, despues de haber usado “spray de pimienta” en los ojos contra 26 piqueteros que actuaron sin violencia alguna!.

Estas 26 personas han sido acusadas de desorden publico y desoir la voz del orden establecido, aunque el bloqueo es totalmente legal según la ley laboral que rige en Suecia.

El bloqueo tiene su origen en el restaurante de suchi Izakaya Koi, en dic. 2006, donde el cocinero del local fue golpeado brutalmente por el dueño, con concecuencia de fracturas en el rostro,

El dueño y agresor Henrik Siebert se nego en todo momento a negociar con el sindicato, lo que motivó la instancia de bloquear el local, usando éste como medio de lucha histórica en Suecia.

Si quieres saber más detalles de este caso y el desarrollo, visita la pagina www.malmo26.sac.se, y si tú eres consciente de los derechos sindicales, tanto para los trabajadores del café, como los del rubro restaurante, juntos podemos protestar contra la violencia que se permite en la ciudad de Malmö. Por los derechos de todos los trabajadores manifestémonos!, te esperamos el 20 de diciembre a las 15:00 en el centro del barrio de Rosengård.

Nosotros somos ustedes!