El sindicato de los campesinos ha organizado una concentración indefinida delante de la wilaya de Agadir el 1 de diciembre de 2008 a las 10 de la mañana.

Los campesinos pobres de Aoulouz sufren la supervivencia del feudalismo que sigue explotando las tierras, el agua y los hombres con una’ ausencia casi total de reacción por parte de las autoridades, desde la construcción de la presa de Aoulouz a finales de los años 80. Numerosas fuentes al pie de la presa se han agotado, sólo subsisten tres, que se benefician de fugas de la presa. La fuente Tafarzazat abastece doce aldeas, de las cuales las más importantes son Zaouiat Si Korchi, Targant, Timelt y Tazmourt, la más próxima al centro de Aoulouz.

El sufrimiento de los campesinos pobres comenzó después de la construcción de la presa, que causó el drenaje del Saguia de Taboumahaout, el más próximo del Saguia de Tafarzazat.

Con el fin de salir de este atolladero, la Mesa regional del desarrollo agrícola creó en 2001 una asociación de usuarios del agua específica para los agricultores del sector de Aoulouz para administrar la crisis, en un clima de terror contra los campesinos pobres del Saguia de Tafarzazat, que se negaron a incorporarse a esta asociación. En ese momento, las Fuerzas auxiliares cercaron la sede del municipio para prohibir toda expresión de rechazo, reprimir toda disidencia y prevenir un levantamiento.

Esta asociación no estaba destinada a todo el mundo: los nuevos feudales le pusieron el gancho arriba, impidiendo a los pobres utilizar esta agua para el riego. Eso impulsó a algunos campesinos a volverse hacia la justicia para obtener reparación. La masa de campesinos pobres esperaba los resultados del procedimiento judicial.

En los primeros años de existencia de la asociación, se encontraba normal el uso del agua a pesar, de pagar la suma pedida, 15 Dirhams la hora, sabiendo que hay 8 producciones de las tres fuentes cada 24 horas, y eso todo el año. O sea 2500 dirhams al día, alrededor de 100 millones de céntimos cada año.

Desde hace 5 años, los campesinos del Saguia de Tafarzazat sufren de la injusticia contra erllos, debido a sus opiniones políticas. El alcalde los ha castigado por su posición en las elecciones de 2003, privándolos del agua del saguia, desviándolo hacia el Saguia de Taboumahaout, que le habían apoyado. Se alcanzó el máximo durante la campaña agrícola 2007/2008, cuando el alcalde rechazó el derecho natural al agua para riego, causando la pérdida de las cosechas. No pudiendo recoger más ni un único grano de trigo ni una única aceituna - y sus olivares amenazados de muerte – los campesinos no tenían más salida que alzarse contra el feudalismo. Es entonces, en marzo de 2008, que se incorporan al sindicato agrícola de Aoulouz, después de haber agotado las tentativas de diálogo con el alcalde, mostrándose las autoridades incapaces de encontrar una solución equitativa, ante el peso del feudalismo.

La UMT abrió un diálogo con las autoridades de Taroudant en presencia de representantes del Ministerio de Agricultura y del Equipamiento y la Agencia del Agua de Sous Massa-Drâa. 8 meses de negociaciones no han conducido a nada.

Un juicio condenó a la Asociación de usuarios a pagar 1,17 millones de dirhams a los campesinos víctimas de las privaciones de agua y al decomiso de sus bienes, pero en su cuenta bancaria se encontraron solamente 40.000 dirhams.

Ante la quiebra de la asociación, su Presidente - el alcalde-suplente y hermano del alcalde - convocó una asamblea general el 22 de junio de 2008 para renovar la dirección, con el fin de dar una legitimidad a las violaciones realizadas por la asociación.

El sindicato de los campesinos de Aoulouz organizó varias manifestaciones contra el alcalde de Aoulouz y su hermano el Presidente de la asociación, la primera ante la subprefectura el 9 de abril de 2008, luego un día de solidaridad con los campesinos de Tafarzazat el 18 de mayo de 2008, en el que participaron varios periodistas, la Asociación marroquí de derechos humanos y partidos políticos, que pudieron ver con sus propios ojos el sufrimiento de los campesinos de Tafarzazat. La manifestación siguiente tuvo lugar el 22 de junio delante del ayuntamiento, durante la asamblea general fantoche convocada por el Presidente, donde los campesinos se retiraron de la asociación. La asociación ingresó en 8 años aproximadamente 700 millones de céntimos, de los cuales sólo 40 se invirtieron en una prensa para aceitunas. El resto voló. El Presidente favoreció en las atribuciones de agua de los usuarios a sus amigos, incluso algunos que no son ni campesinos.

A pesar de todo eso, se prorrogó al Presidente de la asociación en sus funciones por las autoridades.

Los campesinos pobres de Tafarzazat han creado entonces su propia asociación para el agua y el riego. Informaron a las autoridades, a la oficina regional de desarrollo agrícola, a los servicios de Equipamiento y a la Agencia del agua regional. Pero no han recibido hasta ahora la legalización de su asociación. La UMT ha entablado entonces negociaciones con las autoridades durante dos meses. Conclusión: la impostura de la asociación de usuarios se constató, se vio la necesidad de disolverla y de crear tres asociaciones, una por saguia. El mes de septiembre de 2008 se eligió para aplicar esta decisión. Las autoridades de Aoulouz y los responsables de los tres servicios gubernamentales no han podido hacer nada frente a los feudales. El sindicato pues inició un diálogo directo con la provincia de Taroudant, mientras que en el exterior, 36 campesinos hacían una concentración el 11 de septiembre. Sus delegados sindicales han sido recibidos en sucesivas ocasiones por el jefe de gabinete del gobernador, pidiendo que éste adopte un decreto de disolución de la asociación fantoche.

En la última reunión el 23 de octubre de 2008, los responsables de la provincia prometieron una fecha de encuentro para la semana siguiente. Luego más nada. Como se estaba a principios del nuevo año agrícola, los campesinos, ya nerviosos, sufrían una gran angustia, mantenida por las amenazas de la milicia a sueldo del Presidente, que elaboraron una lista de campesinos contra los cuales iniciar denuncias judiciales. En cabeza de esta lista, Mohamed Zorrit, injustamente acusado de robar agua del Saguia Taboumahaout. Fue detenido en Taroudant el 14 de julio de 2008, pasó 10 días en prisión siendo después liberado tras probarse su inocencia.

Este acto represivo sembró el miedo entre los campesinos de Tafarzazat, lo que encendió la situación. Solamente les quedaba expresar su cólera. Se realizó una concentración delante de la administración provincial de Taroudant el 4 de noviembre de 2008, sostenidos por la Asociación marroquí de derechos humanos, los sindicatos, los partidos políticos y los militantes. 60 campesinos pasaron una noche fría delante de la provincia, pidiendo a ser recibido por el gobernador, que por fin los recibió el 5 de noviembre a las 13h.. Expusieron sus problemas y sus reivindicaciones. Fue convenida la fecha del 20 de noviembre para arreglar las diferencias entre los campesinos de Tafarzazat y el Presidente de la asociación de usuarios del agua.

Su única pretensión era poder ser independientes de esta asociación fantoche y poder gestionar sus asuntos por ellos mismos a través de su propia asociación.