Los compañeros griegos de ESE nos hacen llegar esta petición de solidaridad.

Hoy 27/12 ocupamos las oficinas centrales del Ferrocarril Atenas-Pireo como una primera respuesta frente a la agresión asesina con ácido sulfúrico que recibió en la cara Konstantina Kouvena el 23/12/2008 cuando volvía del trabajo.

Konstantina esta ingresada en estado critico en la UCI del Hospital Evangelismou con serios problemas en la vista y en el aparato respiratorio.

¿Quien es Konstantina? ¿Por qué fue agredida?

Konstantina es una de las centenares de trabajadoras inmigrantes que trabaja desde hace años como limpiadora, para una subcontrata. Es Secretaria General de la Unión Provincial de Limpiadores/as y de Personal Domestico, luchadora sindicalista, conocida por sus posturas por muchos patrones. La semana pasada, por ejemplo, tuvo un conflicto con la empresa “OIKOMET”, al reivindicar el cobro integro de la paga de Navidad para ella y sus compañeras, denunciando las irregularidades en torno al sueldo. Anteriormente su propia madre había sido despedida de la empresa a modo de venganza; ella misma había sufrido traslado forzoso a la estación de Marousi (muy alejada de su lugar de residencia), todo al mismo tiempo que hay pendiente un encuentro en Inspección Laboral, para el 05/01/2009, tras la denuncia que realizó. Hechos para nada desconocidos en el entorno de las empresas de limpieza y de lxs trabajadorxs subcontratadxs. Al contrario… Los retrasos en los contratos, los jornales robados, las horas extras no pagadas, la diferencia entre lo que firman lxs trabajadorxs y lo que realmente reciben, la elección casi exclusiva de inmigrantes (mujeres y hombres) con permiso temporal de trabajo para poder mantenerlxs en régimen de secuestro, la ausencia de cotización a la Seguridad Social, siempre con el encubrimiento del sector publico y de los grandes sobornantes, que conocen, encubren y refuerzan las medievales relaciones laborales, componen la regla general en el sector de limpieza. De forma especial en “OIKOMET”, empresa de limpieza a nivel nacional, subcontratante de trabajadorxs, propiedad de Nikita Oikonomaki, miembro del Partido Socialista Griego, que da trabajo trabajo “oficialmente” a 800 trabajadorxs (lxs cuales hablan al menos de una cifra doble y, en los últimos tres años, han trabajado mas de 3000), las ilegalidades suponen la regla diaria. Mas en detalle, lxs trabajadorxs son obligados a firmar contratos en blanco, los cuales nunca llegan a sus manos. Trabajan 6 horas y les pagan solo 4,5 (sueldo y cotización) para no superar las 30 horas y no estar así obligados a un costo mas elevado por empleado. Atemorizan, realizan traslados forzosos, despiden y chantajean para conseguir bajas voluntarias (una trabajadora fue amenazada por la empresa, retenida durante 4 horas en una sala de la empresa hasta que firmó su renuncia). Los jefes montan una corporación empresarial donde incluyen a todxs los empleadxs, a la vez que despiden y contratan según les parece, no dando margen a la comunicación y a la acción colectiva. Pero,¿que relación tiene “OIKOMET” con el Ferrocarril Urbano Atenas-Pireo?

OIKOMET se ha responsabilizado como subcontrata de la limpieza del FUAP (así como de otros organismos y empresas públicas) puesto que puede y “ofrece” el paquete mas económico con las máximas condiciones de explotación y subestimación del trabajo. Tal régimen de “oferta y demanda” se ha organizado en torno a los organismos públicos, uno de los cuales es el FUAP.

FUAP es cómplice en el mantenimiento de este régimen de explotación salvaje, a pesar de las repetidas denuncias realizadas por parte de la Unión de Trabajadores/as.

La agresión asesina contra nuestra compañera tenia un carácter vengativo y ejemplificador.

El objetivo no fue casual: mujer, inmigrante, sindicalista activa, madre de un menor… por tanto una presa fácil a los ojos de la patronal. El método no fue casual: proviene de épocas mas “oscuras”, tratando de marcar, de dar ejemplo y de atemorizar.

El momento no fue casual: al mismo tiempo en que los mass media, partidos políticos, iglesia, empresarios y lideres sindicales intentan tergiversar el movimiento y el estallido social, en que el asesinato a sangre fría del joven Alexandros se transforma en una bala de rebote, la agresión a Konstantina pasaría desapercibida, y por ello ahora lo pasamos a primer plano.

La asesina agresión empresarial fue cuidadosamente estudiada. Konstantina es una de nosotrxs. Su lucha por la DIGNIDAD y la SOLIDARIDAD es NUESTRA LUCHA.

La agresión a Konstantina nos ha apuntado a todxs: en nuestra memoria los pogrom racistas, los campos de concentración, los ataques de paraestatales, los accidentes laborales, los asesinatos de Estado, las condiciones laborales de galera, los despidos y la atemorización… mostrando el extenso recorrido de la lucha social/clasista.

En nuestro corazón, que se inunda de pena y rabia y que nos deja sólo una frase: LOS ASESINOS LO PAGARÁN, EL TERRORISMO PATRONAL NO PASARÁ

Se están llevando a cabo diversas acciones de protesta en Atenas en apoyo a esta compañera.

NECESITAMOS MENSAJES DE SOLIDARIDAD DESDE TODOS VOSOTROS. (en inglés o castellano) Enviar a interese yahoo.gr

También se necesita apoyo económico: IBAN GR 28 0172 0120 0050 1201 9021 277 BIC PIRBGRAA