Desde la huelga general del 18 de octubre 2007,se ha radicalizado la situación social en Francia.

Los sindicatos del sector ferrovario han entendido que el gobierno SARKOZY no quería negociar nada a propósito de la reforma de las pensiones "especiales" de los trabajadores de este sector. Llaman de manera unitaria (lo que no era el caso el 18 de octubre) a una huelga con posibilidad de reconducción a partir del 14 de noviembre. De hecho, mañana estarán casi parados los transportes regionales y nacionales (metro, TGV y autobuses).

El gobierno SARKOZY se considera en posición de fuerza para imponer su política: distintos sondeos de opinión indican que más del 60 % de la población apoya a las reformas.

En este contexto de enfrentamiento entre dos corrientes de opinión de la población francesa, la parte que lucha se organiza.

Los estudiantes se movilizan contra la reforma LRU, que supone una privatización de las universidades y la autonomía económica de cada universidad. Los estudiantes ocupan actualmente más de 13 universidades. En muchas de ellas la sitacion es violenta: enfratmientos entre huelguistas y anti-huelguistas (en particular del sindicato estudantil de derecha UNI), ataques de los piquetes de huelga por la Policía con herid@s y estudiantes detenid@s. Este fin de semana, una Coordinación nacional estudiantil, reunida en Rennes (Bretaña) ha llamado a la generalización de las huelgas en las Universidades y a apoyar el movimiento del sector transporte bloqueando las vías de los trenes el 14 de noviembre. Las secciones estudiantiles de la CNT, las secciones Formación Acción Universitaria (FAU) participan activamente en el movimiento al punto que el Director de la Universidad de Nanterre (región parisina) denunciaba, hace poco, en la prensa: "un movimiento estudiantil manipulado por los radicales de la CNT y de la JCR (Trotskistas)".

L@s trabajador@s del sector EDF GDF (gas y electricidad) convocan a una huelga el 15. El sector público (Correos, sanidad y educación), el 20 de noviembre.

La CNT llama a la convergencia de los frentes de lucha: sector privado / sector público, unidos hacia una huelga general interprofesional.

Tod@s tenemos en memoria el movimiento de huelga general de noviembre y diciembre de 1995. Hace 12 años habíamos ganado contra el gobierno CHIRAC. ¿Por qué no esta vez también? Dependerá de la capacidad de seguir y amplificar el movimiento de resistencia.