Desde el viernes 27 de abril al martes 1° de mayo de 2007, CNT organizó encuentros sindicales internacionales llamados I 07. Estos encuentros eran la continuación de las conferencias sindicales I 99 (en 1999 en San Francisco) y I 02 (en 2002 en Essen, en Alemania). Dicha conferencia tenía como objetivo intercambiar nuestras experiencias respectivas, debatir y elaborar junt@s pistas con el fin de potenciar nuestros vínculos.

DEBATES, CONCIERTOS, MITINES Y MANI EN EL PROGRAMA

Para esta oportunidad, llegaron unos 250 militantes internacionales procedentes de cinco continentes. Así mismo, pudimos contar con la presencia de compañeros de secciones de la AIT que estaban a título individual y no como delegad@s. Y estaban, por supuesto, no pocos cenetistas llegad@s de todas las partes de Francia.

Los debates plantearon problemáticas sindicales (cooperativas, represión, representatividad, UE, precariedad y deslocalización, etc.) y sociales (antisexismo, campaña contra Coca-Cola, trabajadores emigrantes, antifascismo, lucha por la vivienda, anti imperialismo y neocolonialismo, etc.). Varias reuniones de trabajo por sector de actividad (Metalurgia, educación, construcción, correos, sanidad, cultura, arqueología, etc.) como por zona geográfica (Palestina, Europa, América, África, zona mediterránea) tuvieron lugar también.

Varios conciertos y corales libertarias animaron las comidas y las veladas.

En cuanto a la manifestación del uno de mayo de 2007, acompañada por el símbolo de nuestro combate internacionalista y anticapitalista, fue un éxito, con un corteo rojinegro de 4.000 a 6 000 personas dinámicas y reivindicativas.

El mitin internacional, el 30 de abril, fue también un momento particularmente intenso y conmovedor con, entres otras, la intervención de Marta de Atenco (México), con el machete en mano, el de Raed (Palestina) o igualmente el del compañero guineano de la CNTG evocando la huelga general victoriosa contra el dictador Lansana Conte, huelga con el peso de de la muerte de 100 trabajador@s.

REFORZAR LA COORDINACION INTERNACIONAL

Durante la reunión confederal, el Secretariado Internacional de CNT y la USI italiana propusieron a las otras organizaciones presentes que se armara una coordinación anticapitalista internacional con una página común en la red (en varios idiomas), una lista de difusión y un foro de debate.

También se evocó el lanzar campañas internacionales sobre temas como la libertad de circulación, la lucha contra las ATT (propuesta de la CK-LA polaca) y la defensa de los derechos sindicales (entre otros en relación con la lucha contra la cadena de los cafés Starbucks iniciada por los IWW norteamericanos).

¡¡¡ RUMBO AL SUR !!!

I 07 constituye una etapa importante de nuestra internacionalismo en la medida en que por vez primera estaban presentes en un encuentro de este tipo tant@s militantes procedentes de África, Oceanía o América Latina. Este elemento resulta importante, porque traduce nuestro enfoque voluntarista de que nuestro internacionalismo salga del marco europeo y occidental.

¿Qué mejor ejemplo de lo que debe ser nuestro internacionalismo que esta imagen del mitin internacional: la compañera siberiana de la SKT Traducida del ruso al francés por un sindicalista ferroviario de Malí?

¡¡¡ La lucha continúa !!! ¡¡¡ Viva la solidaridad internacional !!!

SI de CNT